15/1/14

Significado y posible origen de la locución “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…”



Alberto Buitrago afirma en su “Diccionario de dichos y frases hechas” (Espasa Calpe, séptima edición, marzo de 2002):
Usamos esta curiosa frase para indicar que vamos a hablar, o que alguien habla, de algo que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Bueno, ahora que estáis todos contentos porque mañana no hay clase, yo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os voy a decir cuándo van a salir las fechas de los exámenes. El origen de la frase está muy oscuro. Podría ser que se extendiera durante el siglo XVI, época en la que Valladolid fue capital del Reino, hasta que en 1560 Felipe II trasladó la corte a Madrid, para dar a entender que una ciudad tan importante tenía, sin embargo, un río tan escaso. Con la falta de correspondencia entre el gran esplendor de la capital y la poca importancia de su río explicaríamos el significado del dicho; aunque, claro, por lo mismo y con más razón, deberíamos decir “Aprovechadno que el Manzanares pasa por Madrid…”.

-Consulta el diccionario: http://bit.ly/1j80U8O



Imprime este artículo

4 comentarios:

Martin dijo...

No sé a qué considera el autor un "río escaso". No hay tantos ríos en España más caudalosos que el Pisuerga a su paso por Valladolid. Me temo que el señor Buitrago no está muy bien informado. Además, el aforismo se utiliza al incluir en el discurso una reseña relacionada con lo que se dice pero que no estaba previsto inicialmente.

Martín.

Anónimo dijo...

Señor Martín,

me temo que el señor Buitrago se refiere al río Manzanares...

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me extraña la frase, pues el río Pisuerga pasaba por las afueras de Valladolid, el que recorría el centro de la ciudad era el Esgueva, por lo que creo que el que primero dijo esa frase no sería de la ciudad

Anónimo dijo...

Ni Manzanares ni mucho menos Pisuerga son rios sino afluentes...

 
Subir