La calle Caridad




Curiosidades:
- La entrada a la calle Caridad desde Pasión se hace por un “pasadizo” que se sitúa en la planta baja de un edificio habitado (todo un ejercicio de aprovechamiento del espacio).
- La Calle Caridad se recorre en un suspiro, no llega los 100 metros de longitud.
- Es una calle completamente peatonal.


Al caminante le gusta perderse para volverse a encontrar, callejear por una ciudad con los cinco sentidos abiertos dejando que la ciudad le sorprenda al doblar cada esquina. En Valladolid, el mejor lugar para hacer esto es cerca de la simetría de la Plaza Mayor, en las callejuelas peatonales que se extienden por la parte vieja de Valladolid en dirección al río. Es una zona con una gran oferta hostelera, por lo que suele haber bullicio. No obstante, pasear por esa zona en la quietud de la madrugada o con los primeros rayos de la mañana (antes de que se abran los comercios) es uno de los pequeños placeres que ofrece la capital del Pisuerga.
De entre todas esas callejas y pasajes que se hilan como una tela de araña, una de las más curiosas es la Calle Caridad. A simple vista parece un callejón sin salida y en muchos de los mapas de la ciudad aparece como tal. La razón es que al final de la calle, cuando desemboca en la Calle Pasión, hay unos simpáticos soportales completamente cerrados que son como una especie de agujero en la pared por la que se cuelan los curiosos para entrar en su madriguera. Aquellos que sigan caminado, descubrirán que la Calle Caridad es muy corta y que casi sin darse cuenta han terminado en la Calle Calixto Fernández de la Torre. 



Significado del nombre
El significado de caridad más o menos todo el mundo lo tiene claro. Ahora bien, si se abre el diccionario de la Real Academia Española (RAE) puede que se descubran algunas acepciones curiosas y que están muy en relación con la Semana Santa vallisoletana. En primer lugar, la RAE define caridad como “una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos”. En segundo lugar, se dice que el termino caridad es antagónico a envidia y animadversión.


En tercer lugar, se define caridad como la limosna que se da a los necesitados, una acepción que está en relación con la cuarta. Y en quinto lugar, está en un contexto que esta cayendo en desuso, la RAE la define como “refresco de vino, pan y queso u otro refrigerio, que en algunos lugares dan las cofradías a quienes asisten a la fiesta del santo que se celebra”. 



Comentarios