La Sábana Santa de Turín en Valladolid


Convento de Santa Catalina de Siena.
Foto: P. Requejo (El Mundo.es)

Por Pedro Amorós
Quizá en estos momentos esté usted esperando que le cuente que se trata de una leyenda o un bulo, o tal vez crea que se trata de una ocasión en la que la famosa síndone estuvo en esta preciosa ciudad de Valladolid. Pero no, no es así, hablo de la imagen real; vera usted…
El convento de Santa Catalina de Siena fue fundado en 1488, y entre otras muchas reliquias, obras de arte de incalculable valor y demás fragmentos de la historia, conserva en la capilla del licenciado Soriano una réplica de la sábana santa, pero no es una simple réplica.
Don Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, estaba muy empeñado en conseguir una copia fiel del santo lienzo. Para ello reunió a sus mejores asesores y viajó hasta la ciudad de Turín, que en aquel entonces sufría el acoso de un ejército enemigo.

Foto: Blog Domus Pucelae
Éste había encargado a un pintor que reprodujese fielmente la sábana santa, cosa que no dio tiempo de hacer ya que el enemigo se acercaba cada vez más y la seguridad no estaba ni mucho menos garantizada. En pocas palabras, los primeros lugares que atacarían serían los de refugio, y éste era uno de ellos.
Así que, para llevarse por lo menos la “esencia de la sábana santa”, decidieron ponerla encima de la original para que así quedara bendecida por sus virtudes milagrosas.
Pero cuál fue su sorpresa cuando, al dar la vuelta al lienzo, todos, boquiabiertos, vieron que la imagen real se había quedado grabada en él, como si de una copia se tratase.


-Fuente: Guía de la España misteriosa. Pedro Amorós. ISBN: 978-84-672-5004-6




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues se parecen como un huevo a una castaña!!! esta la pintó el nieto de 5 años del Duque, jaja