El Plano del Campo Grande de Diego Pérez (1788)




El plano del Campo Grande realizado por Diego Pérez Martínez pintor y académico, autor de varios interesantes dibujos sobre el Valladolid de finales del siglo XVIII y que fuera hijo del conocido cronista y dibujante vallisoletano Ventura Pérez nos muestra el parque en un detalle de hacia 1788. 
Durante los siglos XV y XVI, la ciudad se extendió por esta zona rodeándose de edificios. La disposición triangular de éstos parece deberse a que los edificios se orientaron siguiendo la línea de los ríos. El diseño del plantío ilustrado del Campo Grande todavía permite contemplar el antiguo cerco conventual del actual Parque y el trazado de aquel barrio de Tenerías, realizado según las disposiciones de las Ordenanzas. En él todavía podemos contemplar entre otros el desaparecido Hospital de la Resurrección, el Convento de San Juan de Dios, la Puerta del Carmen o de Madrid y el Arco de Santiago o el también desaparecido Convento del Sancti Spíritus
Ya en el siglo XIX esta zona cambiaría su aspecto conventual por otro más bien de tipo burgués siguiendo las corrientes del siglo entrante.


Comentarios

EnBuenaLid ha dicho que…
Muy buen trabajo como siempre.
Y la aplicación Zoom.it va muy bien para este tipo de imágenes con un montón de detalles.
Un saludo.
Ocio niños Valladolid ha dicho que…
Si, la verdad es que zoom.it se está convirtiendo en un referente a la hora de realizar este tipo de trabajos, muy buenos por cierto .. será porque ya somos de primera. arriba pucela !!
manipulador de alimentos ha dicho que…
que curioso, que es eso de Zoom.it?

gestiona imágenes o...

buena página, que curioso el plano :)