La Feria del Libro rinde homenaje a Joaquín Díaz


No faltó nadie. Amigos, autoridades y un gran número de vallisoletanos arroparon durante el homenaje, celebrado en la Cúpula del Milenio el 6 de mayo de 2012 por la tarde, al músico, estudioso de renombre y divulgador de la cultura tradicional Joaquín Díaz.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, fue el primero en describir a su viejo amigo, con el que comparte amistad desde hace más de 60 años. De él dijo que es “uno de los personajes más célebres de nuestra geografía' y “un icono reconocible de la cultura tradicional, que seguramente se convertirá en talismán a partir de hoy”. Además, De la Riva destacó la necesidad de “seguir en  la actualidad por el camino de la divulgación cultural, el conocimiento científico y la conservación del patrimonio”.
Joaquín Díaz, director de programas de radio y televisión, articulista, músico y divulgador, ha hecho una descripción más detallada de su persona. Según el homenajeado, cuatro son los pilares fundamentales sobre los que se asientan su personalidad: el criterio, para elegir un oficio que le gustase y disfrutase como lo hace; la constancia, uno de sus fundamentales apoyos; la curiosidad, “chispa que enciende el conocimiento y único medio eficaz para curar la pasividad”, y la paciencia, para “actuar, decidir, contestar y escuchar todo lo que de él se dice”.


El homenajeado recibió una obra de la artista vallisoletana Belén González y dos sorpresas durante este acto de reconocimiento a su larga e importante trayectoria por y para la cultura; primero, el mensaje de su amigo el periodista José María Íñigo, y segundo, el concierto del grupo 'Trío de Urueña', también amigos de Díaz.
Fue un homenaje cargado de cariño, respeto y admiración, en el que no podía faltar la música tradicional y en el que también intervinieron Jesús Julio Carnero García, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; José Delfín Val, escritor, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Comunidad de Castilla y León.
A continuación puedes ver el video con el contenido casi íntegro de dicho homenaje:




Comentarios

David Muñoz López ha dicho que…
¡Fantástico Joaquín!
Os animamos a visitar y participar en el blog dedicado a la figura del maestro Joaquín Díaz: http://cancioneroderomances.wordpress.com