El Real Valladolid Campeón de la Copa de la Liga (1984)


La Copa de la Liga fue una competición española de fútbol por eliminación directa que se celebró anualmente entre 1982 y 1986, organizada por la Real Federación Española de Fútbol. Inicialmente solo participaban los equipos de la Primera División de España, aunque también se realizaron ediciones en Segunda División, Segunda B y Tercera.

    
Historia
Fue impulsada por el presidente del FC Barcelona Jose Luís Núñez, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión.
En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos.

Formato
La Copa de la Liga tendría su propio formato y características: todas las eliminatorias, incluida la final, serían a doble partido. Se jugaba una vez terminado el resto de competiciones nacionales, con lo que junio era su periodo habitual. Habría una competición para cada categoría, desde primera hasta tercera. En la primera edición de la categoría principal participaron los dieciocho equipos de primera división, y a partir de entonces se incorporaban uno de segunda, dos de segunda b y otro de tercera.
A partir de la segunda edición se otorgaría al campeón una plaza en la Copa de la UEFA en un intento por prestigiar el torneo, y es que la Copa de la Liga no funcionaba como se esperaba. Los resultados en taquilla y televisión no fueron tan rentables como se preveían, las fechas no ayudaban y TVE se negó a que las autonómicas pudiesen adquirir los derechos. El torneo no era rentable para la mayoría de clubes. De esta manera, en la 85/86 se disputaría su última edición.






La historia de un club modesto como el Real Valladolid vive de las pequeñas alegrías que suponen las victorias de cada fin de semana y los momentos en que logra mantenerse entre aquellos privilegiados que juegan en Primera División. Sin embargo, en las vitrinas del Estadio José Zorrilla se guarda con especial cuidado el único trofeo oficial del equipo blanquivioleta en la máxima categoría.

El 30 de junio de 1984, el Real Valladolid se alzaba con la Copa de la Liga tras imponerse en Zorrilla al Atlético de Madrid (3-0) ante 33.000 espectadores que abarrotaron las gradas del feudo blanquivioleta.
El triunfo fue agónico, ya que esta competición se decidió con una eliminatoria a ida y vuelta que comenzó con un empate a cero en el Vicente Calderón y que se tuvo que decidir en la prórroga, tras 90 minutos sin goles en Zorrilla.



Antes de llegar a la final, y de quedar exento en la segunda ronda, el Valladolid tuvo que eliminar a equipos del potencial del Zaragoza, Sevilla y Betis, en una temporada cargada de problemas, en la que se estuvo cerca del descenso, García Traid fue destituido como entrenador y fue sustituido por Fernando Redondo.
Un gol de Votava en propia puerta, seguido por dos más de Fortes y Minguela, permitieron que Pepe Moré levantara la Copa de la Liga para escribir la página más gloriosa de la historia del Real Valladolid.
El Capitán. Así, en la memoria colectiva de la afición del Real Valladolid quedaría grabada para siempre la imagen del gran capitán del equipo, Pepe Moré, elevando al cielo el principal trofeo de la historia del club.
Fenoy, Richard, García Navajas, Gail, Aracil, Jorge, Moré, Eusebio, Fortes, López, Minguela, Yáñez y Da Silva protagonizaron la gesta. 

-Fuente del texto: Wikipedia y El día de Valladolid

Comentarios