Así se enteró Valladolid de la tragedia del Titanic


Hace 106 años, concretamente el 15 de abril de 1912, el Titanic, que fuera en su tiempo el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, zarpaba de las costas inglesas rumbo a Nueva York.


Pocos días después, el buque se hundía tras chocar con un iceberg al sur de Terranova, causando la muerte de 1517 personas. La catástrofe del Titanic se convertía en el peor desastre marítimo de la historia hasta esa fecha.

Mediante este artículo publicado el día 16 en El Norte de Castilla se enteraron los vallisoletanos de la catástrofe

En una época en la que el único medio de información era la prensa escrita, los vallisoletanos se enteraron de esta catástrofe a traves del diario El Norte de Castilla que en la página 2 de la edición del día 16 (núm. 21.106) publicaba un breve artículo en el que todavía no se adivinaba la magnitud de lo ocurrido. Decía así:

Naufragio del Titanic. Un marconigrama recibido aquí, dice que el gran paquebote ‘Titanic’ ha chocado con un gran banco de hielo, hundiéndose el soberbio buque. Cuando se despachó el marconigrama se organizaba a bordo el salvamento de las mujeres y demás pasajeros. No se tienen más detalles. Los pasajeros. Ansiedad enorme. A bordo del Titanic viajaban el Coronel Say, presidente de un gran trust, la condesa de Roches, varios periodistas, los banqueros Guguerien, Widner y Strass, tres diputados canadienses, el general Donald y 1380 pasajeros, que embarcaron en Londres. Otros muchos lo hicieron en Cherburgo. Reina una enorme ansiedad, esperando noticias del naufragio.
Más detalles. El pasaje salvado. Nueva York. El Titanic salió el miércoles de Southampton. Efectuaba el buque su primer viaje.
Al recibirse los radiogramas anunciando la catástrofe, dos vapores salieron a toda máquina y lograron llegar a tiempo para salvar todo el pasaje. Momentos después del salvamento se hundió el barco en el mar.
Júbilo en Londres y Nueva York. La noticia del salvamento ha producido en Nueva York y en Londres un gran júbilo. Los periódicos la han fijado en sus transparentes.

Como se puede ver las primeras informaciones fueron bastante imprecisas.



La información se iría ampliando en la edición del día 17.

En días posteriores El Norte de Castilla iría dando cuenta de la gravedad de lo ocurrido ofreciendo las primeras cifras de fallecidos y los nombres de algunas de las personalidades que viajaban en el buque, así como datos sobre el barco. En la edición del día 17 describía al Titanic como -el mayor barco del mundo.

Edición del día 18

Una ciudad flotante, más extraordinaria como empresa financiera que mecánica- Que pesaba 46000 toneladas, que el precio del pasaje eran 21.525 francos. Que se embarcaron en el Titanic 75000 libras de carne, 15000 botellas de cerveza, 10000 botellas de vinos y 12000 de agua mineral.
Acababa de nacer un mito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado 'Vallisoletvm',

Varias correcciones:

1. El 'RMS Titanic' no era el barco de pasajeros más grande del mundo, compartía el podio con el 'RMS Olympic'.

2. Zarpó realmente desde Queenstown (actual Cobh), Irlanda tras su salida del puerto de Southampton.

3. Según los últimos datos, perecieron 1514 personas.

4. Pesaba 46,328 Tm., el precio del pasaje costaba desde £7,5 hasta £23.
Vallisoletvm ha dicho que…
Gracias, pero el artículo no pretende aportar datos fiables sobre lo sucedido, sino que se vea como informó la prensa vallisoletana de la época de la catástrofe.Un saludo