Brad Pitt en Valladolid

El actor con la Espiga./El Norte

Han pasado veinte años desde que un jovencísimo Brad Pitt –tenía entonces 27 años aunque cumpliría los 28 un par de meses después– subiera al escenario del Teatro Calderón de Valladolid para recoger la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 36 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de 1991: ‘Thelma y Louise’, filme en el que el actor estadounidense interpretaba a un vaquero autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis para robarle. Su trabajo en este filme le abrió las puertas para ‘Entrevista con el vampiro’ o ‘Leyendas de pasión’ pero, hasta ese momento, Brad Pitt era un total desconocido para el gran público. Y así pasó por Valladolid, «como otros cientos de actores que no tienen ni cara ni ojos. Nadie le conocía y nadie se volvía por la calle a mirarle», recuerda el empresario cinematográfico Francisco Heras.
El entonces director de la Seminci, Fernando Lara, también recuerda al ‘chico del pañuelo en la cabeza’. «Se portó como un absoluto profesional: atento, simpático y muy accesible. Siempre iba con su pañuelo en la cabeza como un pirata y ese atuendo llamaba la atención». «El último día no había manera de sacarle de la habitación y esto creó un gran estado de nerviosismo entre los miembros del festival y los de la distribuidora de la película. Cuando, después de muchas llamadas y ruegos, conseguimos que saliera, dio como explicación que estaba tan bien en Valladolid que no tenía ganas de marcharse del festival», rememora Lara, actual director del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).



Y aunque para la mayoría Brad Pitt pasó por la Seminci, y por Valladolid, como un actor más, no así la película que vino a defender y que compartió ex aequo con ‘El liquidador’, de Atom Egoyan, el máximo galardón de aquella 36 edición del festival de cine vallisoletano. «Aquel año fue uno de los más importantes de los últimos 25. Tocamos techo porque había una programación extraordinaria y ‘Thelma y Louise’ encumbró al festival. Desgraciadamente, no siempre se tienen buenas películas y de esa nos acordamos constantemente», cuenta Francisco Heras. «La película se presentó en Cannes fuera de concurso y fue en Valladolid donde recibió su primer premio. Tuvo muchas críticas, que luego se demostró que eran infundadas, pero el jurado, desde el principio, la tuvo entre sus favoritas», detalla el entonces director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara.


Comentarios

Terefer ha dicho que…
A ver... yo fui una de esas personas que vi a Brad en Tintín (discoteca de moda) una noche; lo cierto es que yo era más famosa en aquel momento que él, jeje... y si.. era guapetón pero ya venía acompañado. Y todos sabíamos que era un actor de Hollywood. Fue una época fantástica, en la que por mi trabajo conocía a lo "más" que por aquel entonces venía a Valladolid, ya que no había famoso, famosillo o famosete que no pasara por el local donde yo trabajaba. Hoy en día, y han pasado 20 años, ese local sigue siendo referencia para los famosos que acuden a nuestra ciudad.
Anónimo ha dicho que…
pues hay una leyenda de que se pasó por la piedra a alguna que otra mujer y hombre de la ciudad...
me hubiera encantado conocer a una estrella futura de Hollywood sin todavía estar en pleno auge! y más a ése... pufff

un saludo
Anónimo ha dicho que…
De leyenda, nada. Al menos una persona que trabajaba en prensa del festival puede morirse tranquila, sabiendo que tuvo un momentazo con Brad Pitt.