Un desconocido cuadro del Conde Ansúrez


En la localidad de Mucientes, en el interior del Ayuntamiento se conserva un cuadro de 1,13x1,48 metros no expuesto al público, datado en 1890, obra del artista vallisoletano Luciano Sánchez Santarén. Este cuadro representa un improbable episodio histórico; "El Conde Ansúrez contempla los planos de la Antigua".
En esta obra podemos ver a D. Pedro Ansúrez, acompañado presumiblemente de su esposa Doña Eylo contemplando de mano de un arquitecto los planos de lo que sería la iglesia de Santa María de la Antigua.

Con este lienzo concursó en la exposición celebrada aquel año por el Círculo Calderón de la Barca y seguramente llamaría la atención por la bellísima figura del paje que sostiene el plano y que tiene evidentes recuerdos de Fortuny o Palmaroli así como la soltura técnica de todo el conjunto. Puede recordarse que en 1901 Eugenio Oliva volvió a tratar idéntico asunto en la decoración del Círculo de Recreo.

En la actualidad esta pintura ha salido publicada como portada del cuarto Volumen de la serie "Conocer Valladolid", que reúne las contribuciones científicas presentadas a dicho concurso, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.
Otras obras de este artista son "La Toñina", "Alegoría de la Agricultura" y "Cielo con Angelitos".
Se puede enmarcar a este autor dentro del resurgir artístico que se aprecia en Valladolid durante el último tercio del siglo XIX y en el que la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción jugó papel tan destacado. La modestia que le caracterizó hizo malograr sus indiscutibles dotes de buen pintor y gran dibujante. Sus obras más interesantes y originales fueron hechas antes de 1910 y, aunque continuó pintando y dibujando hasta el final de sus días, su ciclo artístico ya lo había concluido en esta fecha. Morirá el 11 de enero de 1945.

-Agradezco a Jesús Urrea (Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción) y a Javier Cantalapiedra (Departamento de Publicaciones del Ayto de Valladolid) la información aportada.

Comentarios

patricia ha dicho que…
Disculpa que te corrija, los planos no son de la Iglesia de Santa María de la Antigua, sino de la Colegiata. Si Jesús Urrea te ha facilitado ese dato se equivocó al decírtelo, soy bisnieta del pintor.