Hermanos Fresno. Los historietistas creadores de Benito Boniato


Pocos vallisoletanos saben que uno de los comics más entrañables de nuestra infancia, me refiero a Benito Boniato, fue gestado en Valladolid. Sus creadores, Carlos (Soria, 1953) y Luis Fresno (Soria, 1956) empezaron muy pronto a publicar como profesionales. De su Soria natal se trasladaron a Palma de Mallorca, para terminar instalándose en Valladolid, ciudad desde la que iniciaron una trayectoria conjunta. En realidad, sus primeros pasos los dieron en Editorial Bruguera en 1971, cuando Carlos contaba con 18 años y Luis con 15, dando vida a series muy efímeras, como Tiriciano (Tío Vivo, 1971) y Ataúlfo Cartabón (DDT, 1972).


Aquella experiencia fue breve, pero les sirvió para librar sus primeras batallas como profesionales de la historieta, un terreno en el que desarrollaron otros personajes humorísticos, como Borricus, un legionario romano, o Supergutiérrez, un superhéroe español, aparecidos en la revista Vida y luz, donde también realizaron historietas de estilo realista, como la serie el Cid Campeador. Paralelamente, durante los años setenta fueron los responsables de confeccionar un suplemento semanal infantil para el periódico local de Valladolid El Diario Regional, donde también publicaban una viñeta diaria de humor gráfico. En 1976, volvieron a Bruguera, esta vez para dar vida a la serie Benito Boniato, que alcanzó una notoria popularidad entre los lectores de tebeos de aquella editorial hasta el año 1983.


Durante ese período, Carlos y Luis Fresno aportaron otras series a las revistas Bruguera, como Javi y su perro Kiko (Super Zipi y Zape, 1977), Paulino y Pernales, exportación de animales (Tío Vivo, 1979), Gustavo Gavioto (Tío Vivo, 1979) o la saga medieval en tono humorístico Ornelo (Zipi y Zape , 1980). En 1984 Bruguera les encargó la versión en cómic de las aventuras de unos populares muñecos de látex de la empresa juguetera alemana Bully Figuren, Los Astrosniks, de la que llegaron a realizar un total de 10 libros.

Los hermanos Fresno

El hecho de que su firma única no divida el trabajo entre guión y dibujo se debe a que, en realidad, trabajaban sus historietas a cuatro manos; el guión y su desarrollo partían de ambos, así como los dibujos, aunque con el tiempo uno acabó por especializarse en personajes y el otro en fondos y objetos. Inquietos por naturaleza, fueron desarrollando su estilo caricaturizado como su vertiente realista. Regentaron hasta el año 1990 una librería en la Avenida de Palencia (Barrio de la Rondilla). Dicha librería fue traspasada pero mantiene el nombre de los hermanos.

En este cuadro, conservado por los actuales propietarios de la librería,
podemos ver la misma tal como era cuando la regentaban los hermanos
Fresno, prácticamente igual que en la actualidad.

Cerrada la Editorial Bruguera en 1986 abordaron otros encargos, como historietas publicitarias, e incluso llegaron a montar varias exposiciones de caricaturas, hasta crear su propia empresa, Alcañiz-Fresno´s, especializada en edición de revistas, libros y boletines oficiales, y en 1990 inaguraron su propio sello editorial, Quirón Ediciones con sede en Valladolid, donde se dedican a la ilustración de libros de historia militar.

-Fuente: biografía de los hermanos Fresno escrita por Antoni Guiral en el tomo de Clásicos del Humor de RBA dedicado a Benito Boniato

Comentarios

caput ha dicho que…
Yo trabajé con/para ellos en alcañiz-Fresno's, y desconocía este dato hasta ahora..., de hecho no había referencia alguna a esos comics...
Unknown ha dicho que…
¿Ataulfo Cartabon y Tiriziano no son de Rubio?
El estilo no se parece en nada al de Fresno's
Unknown ha dicho que…
Pues sí, Tiriciano y Ataúlfo Cartabón son de Fresno's. Unas series donde parece difícil reconocerlos.
Borricus y Supergutiérrez nunca los he visto ¿sabe más o menos en qué época se publicaron? esa revista tuvo muchísimos números.