El Hospital Clínico Universitario


El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es uno de los dos hospitales generales existentes en la capital vallisoletana. Está situado en la calle Avda. Ramón y Cajal nº3. Sirvió como heredero del Hospital Provincial de la Resurrección. Es el hospital de referencia del Área de Salud de Valladolid Este de la Comunidad de Castilla y León. Es uno de los dos hospitales docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
El hospital consta de once plantas sobre una base de escasa extensión; así como tres plantas por debajo del nivel de la planta baja, dotando así a la instalación de 762 camas.

Historia
Fue inaugurado en 1978, para relevar al Hospital Provincial de la Resurrección, que llevaba en servicio activo desde 1889. Este centro fue planteado desde su inicio como un punto de desarrollo de las labores asistenciales, docentes e investigadoras
El edificio comienza a ser construido en 1971 tras fuertes presiones por parte del rector de la Universidad de Valladolid, reclamando un centro con las labores anteriormente mencionadas; obteniendo la financiación para el nuevo edificio hospitalario por parte del Ministerio de Educación; que sería emplazado en el lugar que ocupaba el antiguo seminario diocesano.
La construcción transcurrió sin datos que resaltar hasta su inauguración el 3 de enero de 1978 ; sin embargo, no sería hasta la publicación de la Orden del 13 de septiembre de 1985 cuando quedaría totalmente integrado en la red sanitaria de la Seguridad Social. Sin embargo, el proyecto no fue concluido totalmente, pues el proyecto de construcción incluía un segundo edificio que sería destinado a servicios materno-infantiles, que ha sido utilizado desde entonces como residencia universitaria.

Imagen tomada den 1972 de los trabajos de construcción del Hospital
Clínico conforme a la necesidad de aquel momento, que precisaba
centros hospitalarios y asistenciales con un gran número de camas,
para atender la demanda provocada por el aumento de la población


El hospital es un claro referente en el panorama comunitario y nacional, dado que en su interior se albergan la práctica totalidad de especialidades contempladas en territorio nacional dotándolas de las últimas tecnologías.
El 1 de enero de 2002 fue transferido, al igual que el resto de instituciones hospitalarias, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formando así parte del Sacyl.

Características
El hospital, cuenta con 762 camas de hospitalización, 228 de las cuales en habitaciones individuales, 19 quirófanos, 4 salas de parto y 15 puestos de diálisis.10 No obstante, actualmente se encuentra en proceso de ampliación, adjudicado a Unión Temporal de Empresas de Bernardo García Tapa, Fernando Calvo Pardo y de la vallisoletana S. Mata Arquitectura e Ingeniería S. L., que, aunque mantendrá el número de camas, posibilitará llegar a los siguientes servicios: 23 quirófanos, 6 salas de parto y 28 puestos de diálisis.11 Tiene una superficie construida de 52.420 m2 y tras la ampliación de la infraestructura hospitalaria, se dotará a este de 22.680 metros cuadrados, situando el total de espacio construido en 75.100 m².
El edificio tiene once plantas en superficie y tres bajo superficie, y está estructurada en cuatro grandes alas cada una de las plantas (Norte, Sur, Este y Oeste) con un centro común donde se ubican los elevadores y las escaleras, además de zonas de descanso. Su diseño es modular y tiene una disposición vertical, como la gran mayoría de hospitales de su época, si bien, su ubicación en el centro de Valladolid impide la presencia de grandes espacios abiertos o verdes en sus inmediaciones; aunque a cambio si proporciona un mayor número de alojamientos y aparcamientos en zonas próximas.


Ver mapa más grande


Comentarios