Valladolid hace 100 años (Joaquín Díaz)

Publicado en 2008, este libro constituye un evocador recorrido literario y gráfico por el Valladolid de finales del siglo XIX y comienzos del XX firmado el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz en lo que ha denominado "una aventura, un resumen amable, un paseo virtual" por lo que era la ciudad hace un siglo poco más o menos.
Más de doscientas fotografías en blanco y negro, procedentes de colecciones particulares y archivos como el de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, ilustran "Valladolid hace 100 años", título de un libro que supuso el bautismo editorial de Castilla Tradicional, propiedad de Manuel Bahillo.
La imagen de portada, "como si de una pintura de época se tratara", lleva fecha de 1908 y refleja la imagen de la ciudad hace una centuria en sus principales actores: un burgués situado en primer plano como representante de una clase social en alza y dos labriegos con manta al hombro retratados en la Plaza Mayor.
Es precisamente este lugar donde el autor de la obra propone al lector el inicio de un recorrido para el que le pide "como único requisito" que ejercite "su espíritu de observación", y que "deje deambular su imaginación por las calles de la ciudad de Valladolid tal y como estarían hace un siglo".


El trayecto, que acaba en la calle de Doctrinos y en el aledaño puente del Pisuerga como símbolo de la expansión urbanística que llegaría con los años, escudriña recodos, rincones, esquinas, calles y plazas, evocados también mediante los comercios allí situados y cuya publicidad de la época figuran en las páginas del libro procedentes en su mayoría del rotativo "El Norte de Castilla".
En los albores del siglo XX la ciudad tenía 70.000 almas y unos 5.000 edificios, aumentaba la defunción, comenzaba a estancarse la natalidad y en ella convivían una creciente burguesía industrial, principalmente ligada a la industria harinera, con una nutrida clase obrera vinculada básicamente a la compañía de ferrocarriles.
El patrimonio material, pero también el inmaterial sugeridos a partir de los personajes protagonistas de las fotografías, destacan como principal atractivo de una ciudad prácticamente irreconocible por quienes ahora cuenten con menos de cincuenta años de edad.
Entre el repertorio de ausencias de este "paseo virtual y diacrónico", Joaquín Díaz echa en falta el Teatro Pradera, junto al Campo Grande, por las resonancias y vivencias que allí experimentó de niño y adolescente.
"Valladolid hace 100 años" es el primer título de Castilla Tradicional, dirigida por el editor cántabro Manuel Bahillo, radicada en Urueña (Valladolid).

-Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios

BIGARIATO ha dicho que…
Maravilloso. Ya me lo he dercargado y lo voy a leer detenidamente. Gracias.
vuelo605 ha dicho que…
Precioso. Me encanta ver como eran las ciudades y sus gentes y como hemos cambiado.
Anónimo ha dicho que…
No me deja descargale, se puede hacer de otra forma?
Fran ha dicho que…
Comprándole :)
CAFE