La antigua Casa de la Mancebía de Valladolid

Aseo de prostitutas en el siglo XVI

Próxima a la Puerta del Campo. Allí vivian en común las llamadas "mujeres enamoradas" o "buenas mujeres". En un romancillo de Germania del siglo XVI aparece mencionada como "la gran putería".
Desde mediados del siglo XV estuvo regida por la cofradía de Nuestra Señora de la Consolación y la Concepción, que con los fondos que obtenía ayudaba a pobres y huérfanos.
Ocupó el solar donde más tarde se construyó el Hospital de la Resurreccion (donde hoy se levanta la Casa Mantilla), porque en 1533 la Cofradía del Resucitado instaló allí el centro sanitario.


El 6 de marzo de 1499 un regidor de Valladolid llamadao Monroy ordenó:
"...que ninguna ramera ni muger enamorada públicamente, sea osada de tener mugeres o moza so pena de cien azotes y que ninguna moza o muger de hasta cuarenta años sea osada de a vivir con las dichas rameras e mugeres enamoradas, so las dichas penas".
Hubo una orden en 1520 prohibiéndoles salir de la casa para hacer tratos en las calles o en los mesones. Al cerrarse esta casa fue trasladada fuera de la Puerta de San Esteban, saliendo de la villa a la derecha, en una casa que allí levantó el Ayuntamiento. De todas formas, debió de haber varias Casas de Mancebía.

Comentarios