El grabado de Valladolid de Anton Van der Wyngaerde

Reproducción del original de Carlos Adeva (www.carlosadeva.com)

Las vistas y planos del Valladolid histórico no son tan antiguos como los de otras ciudades europeas. Es un dato común en España, salvo contadas excepciones. De todas formas, la villa mereció uno de los grabados del famoso Atlas de Braun Civitates Orbis Terrarum y fue dibujada también por Antón van den Wyngaerde. El siglo XVI tardío, por tanto, proporciona las dos primeras imágenes de Valladolid. El plano de Bentura Seco (con B) de 1738, constituye el tercer hito de una historia gráfica que antes de finalizar el siglo XVIII suma el trabajo de Antonio Ponz.
Anton Van den Wyngaerde, también Anton Van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.
No fue el único; es posible que coincidiera en su viaje con Joris Hoefnagel, también flamenco, que recorre España entre 1563 y 1567 y realizó dibujos para las Civitates Orbis Terrarum de Braum-Hogenberg, que en algunos casos, como el de Toledo, representan vistas complementarias, menos meticulosas, pero más espectaculares y escenográficas. Richard Kagan propone que fueron influidas por las de Wyngaerde.
No se publicaron hasta 1969 por el profesor Haverkamp-Begemann.

Hacer click sobre la imagen para ver el grabado completo

Al comentar la precisión con que Van den Wyngaerde retrató Valladolid desde la Cuesta de la Maruquesa, José Luis Sainz Guerra señala que entre los múltiples edificios identificados o identificables se hallan algunos del casco antiguo de la ciudad. Cita el Palacio donde nació Felipe II, los conventos de San Quirce y Santa Catalina, y la capilla de los condes de Fuensaldaña, aneja a San Benito. No son muchos, y sobre todo sólo estos dos corresponden al viejo perímetro. Como en los tiempos actuales ha sucedido con la ciudad moderna, parece que la ciudad del umbral de 1600 también había hecho "enmudecer" los vestigios de la Antigua.

-Fuente: Wikipedia y Conocer Valladolid. III Curso de Patrimonio Cultural 2009/2010. ISBN: 978-84-96864-52-8. Artículo de Pascual Martinez Sopena

Comentarios

Marlon ha dicho que…
tengo una replica del primer grabado enmarcado y colgado en mi habitación. cuantos recuerdos de pucela!!! saludos desde meycauayan (filipinas)
Marlon ha dicho que…
tengo una replica del primer grabado enmarcado y colgado en mi habitación. cuantos recuerdos de pucela!!! saludos desde meycauayan (filipinas)
Joanna ha dicho que…
¿Donde se encuentran estos grabados?
Anónimo ha dicho que…
Este primer grabado que habeis puesto, es una reproducción del original realizada por el artista Carlos Adeva. Su web es www.carlosadeva.com y también le podeis encontrar en la tienda que tiene en la Plaza Mayor de Tordesillas.