La casa más antigua de Valladolid


La casa ubicada en la confluencia de las calles de Rúa Oscura y Macías Picavea (antes de Cantarranas) fue la única que resistió al incendio de 1561, el cual se inició en las inmediaciones de la misma. Se considera que es el edificio civil más antiguo de la ciudad, construído a finales del siglo XIV.



El edificio consta de local comercial mas tres pisos de altura. Se encuentra junto a la iglesia de la Vera Cruz, aunque pertenece al número 2 de la calle Rúa Oscura. En 1999 el Ayuntamiento subvencionó un lavado de cara de su fachada (la cual estaba enfoscada con cerca de 8 centímetros y el yeso se caía a diario, provocando riesgo para los viandantes) pero su estructura original presenta deficiencias al no haberse reparado en muchos años. De momento no consta que el consistorio tenga intenciones de reforzarla.


Ver mapa más grande

Fuente: El Día de Valladolid (27-12-2002)

-Artículo relacionado: Una teoría para dos argollas

Comentarios

Pedro Ojeda Escudero ha dicho que…
Quien pasa por allí no deja de miarlo. El edificio y toda la Calle de Platerías, que si no hubiera estado tan abandonada tendría reclamo turístico por su belleza.
Anónimo ha dicho que…
Con la prudencia de no tener mas datos históricos constrastados, tenía entendido que era una del Camarín de San Martín y otro esquina de la calle de los Moros a tenor del sistema constructivo de vigas en voladizo soportando las plantas superiores.
Marcos Valdespino ha dicho que…
Un edificio perfecto para presenciar grandes momentos de la Semana Santa vallisoletana.
FPR-A ha dicho que…
Esa casa no es del siglo XIV, porque siga la nueva traza a la cual debieron ajustarse las casas reconstruidas tras el incendio. Además, según los estudios de Adeline Rucquoi, en Valladolid apenas se utilizó el ladrillo para la construcción antes del siglo XVI