La Calle Juan Mambrilla


Conocida hasta tiempos recientes con el nombre de Francos. Fue una de las primeras calles en formarse extramuros de la primera cerca, en tiempos del Conde Ansúrez. Su nombre se ha puesto en relación con la procedencia de las gentes que allí se establecieron, franceses que habían venido a ayudar a Alfonso VI en la toma de Toledo.

Convento de las Salesas

Sin embargo, parece más probable que se debiera a la exención de tasas y franquicias que en aquellos primeros momentos debieron de gozar sus vecinos, al hallarse extramuros de la ciudad.

Palacio de los Zúñiga


En los siglos siguientes la calle siguió gozando de gran importancia. En ella estuvo el Tribunal de la Inquisición y de ella salió D. Álvaro de Luna con destino al cadalso. Casi toda ella estaba ocupada por casas nobiliarias.


De todo este pasado sólo quedan dos palacios, el de los Zúñiga y el de los Mudarra (Salesas) y una buena cantidad de portadas de medio punto de buena cantería, englobadas en edificios modernos. Así y todo, paseando por el tramo que conserva el trazado antiguo, recientemente peatonalizado, podemos retrotraernos con facilidad a tiempos pasados y comprender el papel jugado por este espacio en la historia urbana.


Ver mapa más grande


-Fuente: Valladolid para pensar. Tesoros al descubierto. María Sánchez Agustí. ISBN: 84-87473-21-0

Comentarios

BIGARIATO ha dicho que…
Buenos recuerdos me trae esta calle. Gran parte de mi niñez yo la pasaba aqui, en casa de mis abuelos, por lo que en mi memoria perdura ese aire antiguo de esta calle ahora muy cambiada y desconocida.
El Dilema Urbano ha dicho que…
En el edificio de la primera foto hay también un patio olvidado, mucho. Antes solía estar abierto. Por cierto, gracias por Virtuvall.
LA TORRE REBELDE ha dicho que…
Hola,ahí me habeis pillado,yo nací en el numero 8,y aunque llevo muchos años viviendo en Benalmadena,no puedo evitar un sentimiento de tristeza pues me acuerdo mucho de "mi" calle,donde tanto jugué en mi niñez´.
Me gustaría mucho tener este reportaje,¿me lo podrían enviar,por favor..?,mi correo es:martinpardovelasco@yahoo.es
Anónimo ha dicho que…
me gusta muchísimo este blog, yo estudié en la enseñanza, y me da mucha pena que no se haga ninguna referencia al palacio que ahora es colegio y a la familia a quien pertenecía
muchísimas gracias por compartir tanta información sobre esta ciudad