¿Que fue de la reliquia de San Benito?

Entrada de la reliquia de San Benito en Valladolid.
(Zaguán del Palacio de Pimentel
)

Las reliquias estuvieron de moda siempre. Y de super-moda durante los siglos XV y XVI. Cuando murió San Pedro Regalado, del monasterio de La Aguilera en Burgos se trasladó a Valladolid uno de sus huesos y se organizaron fiestas por todo lo alto.
Cuando murió Santa Teresa en Alba de Tormes en 1582, se le arrancaron el corazón y un brazo. El corazón se conserva en el altar mayor del convento del Alba y el brazo lo tuvo Franco, temeroso de Dios y de que, dado el carácter de la santa, algún día pudiera darle el brazo un capón.
Pero a lo que íbamos. ¿Dónde está el hueso del muslo de San Benito que vino como venerada reliquia a Valladolid cierto día de no sabemos qué año, pero reinando Felipe II? El historiador escribió: “Don Diego de Álava, gentilhombre de Felipe II donó al monasterio de benedictinos de Valladolid, donde tenía un sobrino profeso, una reliquia que consistía en un hueso del muslo de San Benito, reliquia que el rey Carlos Onceno de Francia regaló a su padre don Francés de Alva, hallándose de embajador de Felipe II en la corte de aquel soberano”.


Procesión de la reliquia de San Benito
(Zaguán del Palacio de Pimentel)

Las fiestas que se hicieron en Valladolid con motivo del traslado de esta reliquia fueron costosísimas. El día en que llegaron a la ciudad, salieron todas las comunidades religiosas en procesión acompañadas de las autoridades y se celebraron fiestas con toros y juego de cañas. El hueso del muslo de San Benito quedó depositado en la Iglesia Mayor (Santa María la Mayor, frente a la Universidad) y el 22 de julio de 1594 fue trasladado al monasterio de San Benito. Además de engalanarse las calles por donde pasaba el santo muslo, los comerciantes y escribanos levantaron arcos de triunfo florales muy vistosos y aparentes.


Usted, lector amigo, si ha llegado hasta aquí empujado por la curiosidad, se estará haciendo ya la pregunta de rigor. ¿Está aún en San Benito la reliquia del Santo? Pues, no. San Benito, iglesia y convento, fue esquilmado durante la Desamortización de Mandizábal. Según información aportada por la Asociación Cultural Aguilar de Campos, fue Gaspar Lucas de Villarroel y Robles, nacido en Aguilar de Campos, quien llevó la reliquia desde Valladolid al monasterio de Samos en 1880 dándole una nueva vida a este monasterio que había quedado abandonado de 1836 a 1880, tras la exclaustración de la comunidad sufrida por la citada desamortización. La reliquia se halla en la sacristía del monasterio.
Este monasterio fue fundado probablemente hacia el siglo VI y acogió en el siglo X la Regla de San Benito, que era de perpetua clausura y vida austera. Fue también el lugar donde se educó el rey Alfonso II el Casto, en cuyo reinado se descubrió el Sepulcro del apóstol Santiago; con monjes que se hicieron cargo del culto  al apóstol. Posteriormente tras la Real Orden de Exclaustración Eclesiástica de 25 de julio de 1835 que se produjo en el contexto de la Revolución Liberal española (Desamortización de Mendizábal, Primera Guerra Carlista y los motines populares que incluyeron la quema de conventos) se interrumpió la vida monástica y conventual de forma progresiva. 

Agradezco la iformación aportada por la Asociación Cultural Aguilar de Campos:
Gema Tomás Martínez 
Marta Esther Vázquez Fernández 
Valeriano Blanco Simón 

Comentarios

Molino de Viento ha dicho que…
Buenas noches
Nos ponemos en contacto con ustedes para comentar el tema de la reliquia de San Benito, que comentan en su blog.
Según la investigación que hemos realizado la reliquia se halla en el monasterio de Samos en Lugo.
Un saludo
Asociación Cultural de Molino de Viento
asociacionculturalaguilar@gmail.com