La desaparecida casa de los Mata Linares

Casas de los Mata Linares en la c de las Angustias, hacia 1945. (Foto Carvajal).

Antes de entrar en la Plaza de San Pablo, todavía en la Corredera alta (hoy c/ Angustias), en el espacio comprendido entre la calle del Bao y la del León (o c/ Cocinas del Rey) se alzaban una serie de edificios singulares que, lamentablemente han desaparecido en más o menos lejanas fechas, y que constituían un buen pórtico de acceso a la plaza del Palacio Real.

La columnas y pilares que vemos en la imagen son los únicos restos que subsisten de la citada casa.

De lo que hasta la década de 1970 fue soportal de unas casas que en el siglo XVIII pertenecieron al mayorazgo de los Mata Linares, y que entonces se describen como situadas «en la acera de la mano izquierda caminando desde la plazuela vieja al convento de San Pablo, que lindan por el lado izquierdo con casas del estado y marquesado de Távara y por el derecho con casas del mayorazgo que posee D. Diego de Balmaseda, regidor de esta ciudad», únicamente subsisten –adosadas al nuevo edificio señalado en la calle con el n.º 17 situado frente a los juzgados– las columnas y pilares que soportaron en su día el vuelo del edificio que en aquel siglo pertenecía al marquesado de la Solana.


Ver mapa más grande


-Fuente: Diputación de Valladolid

Comentarios

Vallisoletano ha dicho que…
Una barbarie más, sí señor. Como tantas que hicieron desaparecer en los 60 muchas huellas vivas de nuestra ciudad. Se entró a saco en lo antiguo para levantar edificios de pésima o nula armonía con el medio.

Me solivianta esta parte de nuestra historia, reciente, por cierto.