Iglesia de San Juan de Letrán

Foto: Wikipedia

En 1550 el sacerdote cordobés Hernando de Dios obtuvo del Papa Julio III la bula fundacional del Hospital de San Juan de Letrán. Constaba de una casa don función de hospital y de la iglesia. Los beneficiarios habrían de ser enfermos sin medios de fortuna. Se fijó en trece el número de acogidos, en recuerdo de Cristo y los doce discípulos. Fueron patronos en la primera época Alonso Berdugo y Bernardino Velázquez, pero cupo la suerte que el Emperador Carlos V aceptara el patronazgo de la Corona, razón por la cual las armas reales se ostentan en la fachada y retablo mayor.

Iglesia de S. Juan de Letran. Del libro Recuerdos y Bellezas de España. 1861. Litografía de S. Isla

La iglesia se construye a partir de 1675, pero el edificio toma las galas barrocas en 1739. En este siglo se debilita la función hospitalaria. Al beneficiarse de las gracias espirituales del templo de San Juan de Letrán de Roma, viene a convertirse en santuario, de gran popularidad. Deja de ser hospital. Durante la invasión francesa fue destruido el convento de la Merced Descalza, lo que motivó que los frailes se instalaran en este edificio en 1819.


Al llegar la Desamortización, pasa a servir como ayuda de parroquia de San Ildefonso. En 1899 el edificio fue entregado a la comunidad de María Reparadora, que lo atiende al presente. La exposición del Santísimo Sacramento constituye motivo de especial veneración en el ambiente de la ciudad.
La iglesia es actualmente el centro neocatecumenal diocesano.


Ver mapa más grande


-Fuente: Monumentos Religiosos de la ciudad de Valladolid. Parte Primera. (Juan José Martín González - Jesús Urrea Fernández)

Comentarios