El desaparecido Convento de San Juan de Dios

Montaje fotográfico de Juan Carlos Urueña Paredes. Rincones con fantasma. ISBN: 84-95389-97-5

En terrenos cercanos a la Academia de Caballería estuvo el convento de San Juan de Dios, antes Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, creado y atendido por la cofradía de su mismo nombre den 1591. Casi a la vez llegaron a Valladolid los hermanos hospitalarios de san Juan de Dios, ocupándose de atender el Hospital de la Resurrección.

Situación del Convento según el plano de Ventura Seco

A principios del siglo XVII pasaron a regentar también este de los Desamparados a causa de la muerte de don Luis de Mahudes, su administrador y benefactor. Este hombre fue mentado por Cervantes en el “Coloquio de los Perros”, donde Cipión y Berganza son llamados los “perros Mahudes”.

Antigua foto donde se puede ver el convento tras la estatua de Zorrilla

En 1615 se unificaron algunos pequeños hospitales con el de la Resurrección, pasando a ser administrados por un seglar, siendo los frailes relegados al de los Desamparados que comenzó entonces a conocerse como de San Juan de Dios.
Los frailes abandonaron el convento a causa de la Desamortización y el edificio fue destinado a diferentes usos, sobreviviendo hasta 1929 en que se construyó la Academia de Caballería.

El convento según el plano de Ventura Seco

Dibujo del convento obra de Ventura Pérez

La Academia se levanta muy cerca del solar del desaparecido convento, que estaba prácticamente en lo que hoy ocupan las casas militares situadas en su parte trasera. Don Hilarión Sánchez nos dejó la noticia de que:

“se ha descubierto en un hoyo enfrente del convento de San Juan de Dios, un sepulcro de ladrillo, cuyos huesos estaban tan apolillados que se deshacían al tocarlos, y se mandó tapar sin examinar el sitio. En el año 1818, estando en el mismo sitio de San Juan de Dios armando la plaza de toros, en la parte de los toriles inmediata a dicho convento, a uno de los armadores que hacía un agujero para meter una viga con una vara de hierro, se le agarró ésta entre las piedras, y mucho trabajo costó a aquel sacarla a tirones. Observaron que había un agujero profundo, y metieron por curiosidad una regla de albañilería de 8 a 10 pies de larga (sobre los dos metros y medio) mas no hallaron tierra; tampoco se examinó entonces, como debía haberse hecho…”

Comentarios

Elisa ha dicho que…
Muy buen artículo.
Me encantan los dibujos y las fotografías antiguas
Saludos cordiales
Elisa, en Argentine
SE ha dicho que…
¡Qué lástima que todos estos edificios hayan desaparecido! Al menos se conservan las imágenes y los planos y nos podemos hacer una idea de cómo fueron. Un artículo muy interesante. ;)
Rubén ha dicho que…
¿No habría sitio donde construir la Academia de Caballería, sin necesidad de hacer desaparecer este importante edificio?
Sergio Reina ha dicho que…
Genial blog, imprescindible ante una visita a esta genial ciudad. Yo cuando vuelva por allí, ya sabre más de la ciudad.

Saludos
José Javier Doncel ha dicho que…
Hola a todos:
Estaba buscando la GRUTA de la Virgen de Lourdes en Valladolid. He llegado buscando en internet hasta el desaparecido Hospital de San JUan de Dios... Pero la GRUTA debe de estar escondida dentro de un bául, dentro de una concha y sumergida en medio del río PISUERGA... Parece mentira lo mal que escriben las direcciones de las cosas interesantes... Quizá con un poco de paciencia y un milagro, soy CAR consigo saber la localización exacta de la gruta de la Virgen de Lourdes... Señor qué CRUZ con tanto internet y tantas entradas... Un saludo y gracias.