La Casa Luelmo

Fue construida a principios del siglo XX, entre 1907 y 1912, según los planos firmados por el arquitecto vallisoletano Antonio Ortiz de Urbina y Rufo Luelmo. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista vallisoletana, dentro del denominado art nouveau.
La casa tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una torre mirador de dos alturas más que el resto de la construcción, una capilla neogótica anexa y un sótano.


Aunque ahora la edificación se encuentra en medio de uno de los nuevos barrios de la capital, Parque Alameda, en su momento la casa estuvo rodeada por la finca en la que se extendía la granja Minaya, propiedad de José María Luelmo.



La casa no sufrió grandes transformaciones hasta 1956, año en el que se la sometió a una importante reforma interna y se la dotó de un sistema de calefacción. La propiedad de la casa, tras el fallecimiento del intelectual en 1991, pasó a manos del Ayuntamiento que se lo cedió a la Junta de Castilla y León el 18 de febrero de 2003, para que se convirtiera en la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.


Después de su restauración realizada entre los años 2004 y 2006, según el proyecto del arquitecto Marco Antonio Garcés, conserva las cerámicas o las tejas y escamas de sus tejados, que salieron de la antigua fábrica de cerámica vallisoletana de D. Eloy Silió.
Sus estancias ahora albergan: oficinas, almacenes, salas de reunión, salón de actos y una biblioteca.Actualmente la Casa Luelmo es la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y de la Fundación Jorge Guillén.


La Casa está situada, como ya hemos dicho, en el barrio de Parque Alameda, a unos 200 metros del centro comercial Vallsur.


Ver mapa más grande


-Fuente:http://ciudaddevalladolid.blogspot.com/2009/01/la-casa-luelmo.html

Comentarios