Ruta del Valladolid Histórico

Iglesia Conventual de San Pablo

Los orígenes de Valladolid están vinculados a las repoblaciones llevadas a cabo tras la conquista de la línea defensiva del Duero.
Pero su época de mayor esplendor se sitúa entre los siglos XV y XVI, en que llega a ser la capital de la Corte. De aquel tiempo y de otros momentos de su historia conserva un importante legado monumental y artístico que puede conocerse con el recorrido de seis diferentes rutas temáticas.
La ruta del Valladolid histórico enlaza algunos de los monumentos de mayor antigüedad de la ciudad.

Palacio de Santa Cruz

Parte del colegio de Santa Cruz. Su fachada es el primer elemento renacentista que se construye en España a finales del siglo XV. Destaca el patio interior y su riquísima biblioteca. Al lado, la plaza de la Universidad, presidida por una estatua de Cervantes, acoge el edificio de la primitiva universidad. Su fachada es el principal monumento del barroco vallisoletano. A esta plaza se asoma uno de los laterales de la Catedral, diseñada por Juan de Herrera hacia 1580 y cuya construcción quedó inacabada.

Palacio Pimentel

En su interior hay un destacado retablo de Juan de Juni. Cuenta con el valioso Museo Diocesano y Catedralicio. Por el otro lado de la plaza se alcanza la iglesia de La Antigua, que en su origen fue capilla del palacio del Conde Ansúrez. Frente al Teatro Calderón
se alza la iglesia de las Angustias, cuya talla titular es también de Juan de Juni. La plaza de San Pablo es una de las zonas nobles de la ciudad. A ella se asoman varios palacios relacionados con el
momento en el que Valladolid fue sede de la Corte.

Iglesia de Las Angustias

El palacio Real fue residencia de Felipe III y en él nació Felipe IV. En el palacio de Pimentel nació Felipe II en 1527. La iglesia de San Pablo destaca por su espectacular fachada, buena parte de ella en estilo hispano-flamenco. A continuación, el palacio de Villena es otro monumental palacio cortesano que exhibe fondos del Museo Nacional de Escultura, con una gran colección de obras relacionadas con la escultura religiosa de los siglos XIII al XVIII. Enfrente, el colegio de San Gregorio, con notable fachada gótica hispano-flamenca y más obras del museo.

Casa Museo de José Zorrilla

La Casa-Museo de Zorrilla, en una calle entre los palacios de Pimentel y Villena, recrea la época romántica en la que vivió el poeta vallisoletano.

-Fuente: http://www.valladolidturismo.com/contenido.php/1_valladolid_historico/?art_id=1628

-Ver esta ruta en pdf

Comentarios