La calle Angustias




Hoy tal como la conocemos discurre entre la calle Leopoldo Cano y la Plaza de San Pablo, pero anteriormente estaba dividida en tres tramos con distintos nombres: de Leopoldo Cano hasta la Iglesia de las Angustias se llamaba Plazuela del Almirante, de aquí hasta la calle Torrecilla se la denominaba Plazuela Vieja y de la calle Torrecilla hasta San Pablo el nombre era Corredera de San Pablo.

A la izquierda el Teatro Calderón, en frente la iglesia de las Angustias

La Plazuela del Almirante, cuando la cofradía de las Angustias trasladó su sede allí desde la hoy calle Torrecilla, se la empezó a llamar Plazuela de las Angustias. En 1843 se acordó extender el nombre de Plazuela de las Angustias a todo el tramo entre Leopoldo Cano y Torrecilla.

Juzgados y tribunales de Valladolid

La Corredera de San Pablo pasó a llamarse desde el 7 de julio de 1852 calle Reynoso, en honor del Ministro de Estado Mariano Miguel de Reynoso, pero en julio de 1854 se volvió a cambiar el nombre denominándola "calle del 15 de Julio". En junio de 1857 volvieron a ponerla el nombre de Corredera de San Pablo, y por fin el 18 de abril de 1863 se denominó oficialmente a toda la calle, como de las Angustias.

En esta calle estuvo el palacio de los Enriquez o del Almirante, en el que luego se estableció la Diputación Provincial de 1850 a 1856, siendo finalmente derribado para construir en dicho solar el Teatro Calderón .
También se encuentra en este tramo de calle la Iglesia/Cofradía de las Angustias construída en 1606.
En lo que se denominó Corredera de San Pablo se encuentran en la actualidad los Juzgados y Tribunales de Valladolid.


-Fuente: Las calles de Valladolid (Juan Agapito y Revilla). ISBN: 84-9761-142-X

Comentarios