La Plaza de la Libertad

Así que se inició el movimiento de expansión de la villa fuera de la primera muralla, se formó una plazuela que se destinó a la venta de frutas y verduras.
La fecha mas antigua relacionada con esta plaza pertenece al siglo XIV, y está consignada en una nota del Becerro, nota curiosísima, de la que se deduce que también en nuestra villa hubo una “puerta del Sol”, que debió ser al final de la calle Platería. Otra curiosidad que expresa dicha nota es la que la plaza que se menciona desde tiempos antiguos era la destinada a la fruta y productos semejantes, viniendo a ser, por tanto, el mercado de abastos el paraje desde la Platería hasta la plaza de la Libertad.


Se la llamó también “placeta de las Carnicerías” y, en efecto, “plazuela de las Carnicerías” era llamado el sitio donde se vendían las frutas y verduras, porque en ella estaban “las Carnicerías” de la villa, edificio que debió ser de importancia y que se incendió en la noche de 6 de agosto de 1587, habiendo de construirse uno nuevo siguiendo los planos de Diego de Praves, que se concluyó en 1596, aprovechando el solar del viejo.



A la “plazuela de Carnicerias”, la llamaron también “de Chapuceros” por estar al final del tramo de calle de La Libertad que denominaban de esa manera; pero el Ayuntamiento, como hizo con la “calle de Chapuceros”, según se expresó en la calle de La Libertad, de antes, en 10 de diciembre de 1842 varió la rotulación de la plazuela también y la puso el nombre de “plazuela de La Libertad”, como era mas conocida. El 28 de octubre de 1936 se cambió el nombre por el de Plaza de Onésimo Redondo, hasta que en 1979 recuperó de nuevo el original de Plaza de la LIbertad.


Ver mapa más grande

Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla
(
ISBN:84-9761-142-X)





Comentarios