El Palacio de Los Zúñiga


Situado en la Calle Juan Mambrilla, es una de las vivienda palaciegas más notables de Valladolid. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XV. En el Centro de la fachada se dispone la portada, de arco de medio punto y molduración gótica. Se envuelve en alfiz, que mantiene escudos, cuyas armas han sido picadas. Toda la superficie esta recubierta de una ornamentación geométrica, aplantillada de estilo mudejar.


Por su indudable belleza destaca el patio del cual se han conservado dos crujías, formadas por pilares octogonales, de capitel poliédrico liso, del estilo de los del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado. Reciben zapatas de madera, con perfil sinuoso, de estilo mudéjar.

Según la tradición a esta casa fue trasladado Don Álvaro de Luna desde el castillo de Portillo. En ella pasó la última noche, hasta ser degollado en la Plaza del Ochavo, el 2 de junio de 1453. La Casa pertenecía a Don Alonso de Zuñiga o Destuñiga al tiempo de la prisión de Don Álvaro. Posteriormente fue de los Condes de Osorno. En ella estuvo establecido el tribunal de la Inquisición, primer asiento que sin duda tuvo en la ciudad.


El Ayuntamiento cedió a la Universidad el inmueble que se hallaba en estado de ruina. Las obras, comenzadas en 1989, finalizaron en 1992, y el edificio alberga ahora al Secretariado de Publicaciones y al Instituto de Ciencias de la Educación.


Ver mapa más grande

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sigo su blog con gran interés no sólo por la importancia histórica de Valladolid y el legado patrimonial que ésta condición la ha legado (a pesar de la desaparición de numerosos palacios, conventos, etc. debido a la desastrosa actuación urbanística desde el siglo XIX de la ciudad), sino también porque es la ciudad donde me he formado, en su también histórica Universidad.

Le escribo para señalarle que esta entrada sobre la "Casa Zuñiga" tienes que revisarla y actualizarla, pues el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea ha demostrado que este Palacio se ha confundido tradicionalmente con el de los Zúñiga (que había de estar situado más o menos enfrente de este) y que, en realidad, este Palacio perteneció a los condes de Buendía, señores de Dueñas, en Palencia pero a tan sólo 32 km. de Valladolid.

El Palacio de esta familia en este pueblo está completamente en ruinas y se está hundiendo paulatinamente (es de propiedad privada) pero fue la cabeza de los estados señoriales de esta importante familia aristocrática y sede, por tanto, de importantes acontecimientos históricos. Ambos se debieron construir más o menos en la misma época (el siglo XV, 1440 el de Dueñas) y, de hecho, presentan cierta similitud en el Patio de Armas, única parte que se conserva aunque corre el peligro también de desaparecer.

El de Valladolid comunicaba por un patio-jardín interior con otro que construyeron en el siglo XVI y que daba a la Plaza de la Universidad, haciendo esquina entre la calle Ruiz Hernández y la del duque de Lerma. Para más información, te remito a los libros sobre Palacios del profesor Urrea, donde está perfectamente documentado.
caput ha dicho que…
Muchísimas gracias Anónimo!, he llegado buscando una explicación al caos Zúñiga-Buendía, ya que me parecía rara esta duplicidad... es más llegué a pensar algún tipo de intriga, tipo matrimonios concertados (tan comunes en aquella época todo sea dicho), pero en ese caso me parecía raro que no hubiese mantenido los apellidos de ambas familias.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Estimado Caput,

Te recomiendo que leas la entrada que he creado para este palacio en la Wikipedia. En la bibliografía aparece el título del libro de Urrea donde se corrige la atribución de este palacio a los Zúñiga.

A pesar de ello, en internet sigue manteniéndose constantemente este error, así que a ver si así se consigue corregir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_condes_de_Buend%C3%ADa_(Valladolid)