Una Breve Historia de Valladolid

Grabado de Valladolid realizado en 1574 por Braun y Hogenberg.

La provincia vallisoletana ha sido poblada y colonizada por diferentes pueblos y culturas. Sus orígenes se remontan al asentamiento celtíbero de los vacceos, más tarde habitada por el pueblo romano, seguida por los pueblos godos, musulmanes y cristianos.

Colonizada en la Alta Edad Media por los moradores del Castillo de Cabezón, la Valladolid actual, se sitúo en la margen izquierda del río Pisuerga, cerca de su confluencia con el río Duero. Corría el siglo XI y fue de la mano del Conde Don Pedro Ansúrez a quien el rey Alfonso VI confiere el señorío de la nueva villa (1.072). Valladolid va cobrando progresivamente desde su fundación mayor importancia y llegando a ser corte del Rey de Castilla a finales de la Edad Media.

El Conde D. Pedro Ansúrez, convierte a Valladolid en el centro de sus dominios, crea la Colegiata de Santa María de la Antigua y el Puente Mayor, organiza la vida ciudadana haciendo de nuestra ciudad un verdadero centro burocrático.

Pedro Ansúrez

Este impulso inicial contribuirá a hacer de ella en apenas dos siglos el centro de la corona de Castilla. Es en el siglo XIII con Fernando III y Alfonso X cuando la ciudad alcanza uno de sus mayores momentos de esplendor. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla durante 30 años, en torno al 1.300, establece su residencia en ella, y la engrandece notablemente.

Primer Plano de la ciudad, realizado por Bentura Seco en 1738

En Valladolid tuvieron lugar importantes acontecimientos: la proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, el nacimiento de Enrique IV en el año 1.525, la boda de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) en 1.469, la muerte de Cristóbal Colón, la firma de las capitulaciones por Magallanes antes de dar la vuelta al mundo y el nacimiento de Felipe II (1.527), Rey de España. Valladolid, la que hoy es capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue en este tiempo lejano la capital de España.
Con los Reyes Católicos se inicia en Valladolid un período de renacimiento artístico a caballo entre el gusto gótico y renacentista, imponiéndose este último paulatinamente.

Felipe II

Aquí se establece también uno de los tristemente famosos Tribunales de la Santa Inquisición. A raíz de la relevancia y poder perdido por la nobleza castellana durante el reinado de los Reyes Católicos, surge una rebelión a la muerte de Isabel la Católica, contra el absolutismo real y el sacrificio de los recursos Castellanos a la política Europea impuesto por la corte flamenca de Carlos I. Valladolid se convierte así en el centro del movimiento de los Comuneros de Castilla hasta su derrota definitiva en Villalar en 1.521.
Fué capital del imperio en los reinados de Felipe II y Felipe III y lugar de nacimiento de Enrique IV, Felipe II, Felipe IV.
En 1.559 y según los cronistas de la época, debido a circunstancias económicas -como la escasez de madera en la zona, tan necesaria para la construcción-, se traslada la Corte a Madrid; lo que iniciará la decadencia de la ciudad que durante el siglo XVII verá reducir su población a la mitad.
El 21 de septiembre de 1.561 se declaró un pavoroso incendio en Valladolid, a consecuencia del cual la zona del centro quedó gravemente dañada.

Gran incendio de 1561

Por primera vez en España se diseña una plaza Mayor de disposición regular que servirá de ejemplo para otras construcciones posteriores. En la misma época, el rey encomienda a Juan de Herrera la construcción de unos grandes depósitos con una costosa obra de acueductos para abastecer de agua a la ciudad (Arcas Reales).
Las hábiles gestiones del Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, dieron como resultado el traslado de la Corte nuevamente a Valladolid en 1601, que solo pudo mantenerse hasta 1606, año en que retornará a Madrid.

Valladolid, siglo XIX

La ciudad se irá degradando paulatinamente y no se recuperará hasta la segunda mitad del siglo XIX con el gran desarrollo industrial. Bajo la alcaldía de Don Miguel Iscar, Valladolid se pondrá a tono con las ciudades más modernas de España, convirtiéndose a partir de los años sesenta en uno de los focos industriales de la España interior, iniciando un crecimiento poblacional vertiginoso que llega hasta nuestros días.

Miguel Íscar

Valladolid ha sabido combinar el esplendor del pasado con el avance y el desarrollo necesarios en nuestros días. Prestigiosos escritores, poetas, escultores, etc. del pasado y del presente, como Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Jorge Guillén, Gregorio Fernández, etc. han tenido aquí su cuna o viven en esta ciudad.

-Fuente: http://www.ymca.es/valladolid/09valladolid/index.php

-Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/paperi/v2/v36/36/ppi5.htm

-Fuente: http://viajarvalladolid.wordpress.com/2007/05/14/algunos-rincones-singulares-de-valladolid/

Comentarios