Plaza de Zorrilla


La Plaza de Zorrilla, es una céntrica plaza de la ciudad de Valladolid que constituye el punto de partida de una de las principales arterias de la ciudad: el Paseo de Zorrilla. Además en la plaza confluyen otras cuatro importantes calles de Valladolid: la Calle de Santiago, la Calle de Miguel Íscar, la Acera de Recoletos y la calle de María de Molina. La plaza de Zorrilla da acceso al Parque del Campo Grande, a través de la conocida como Puerta de Marte.
La plaza tiene una superficie de 6.410,9 y una longitud de 93,89 metros.

Historia
Durante siglos, la Plaza de Zorrilla fue denominada Puerta del Campo y abarcaba además de la actual plaza, casi la totalidad del Campo Grande. El nombre de Puerta del Campo hace referencia a una puerta que estuvo situada en la confluencia de las calles Santiago y Claudio Moyano siendo una de las que limitó la ciudad por su lado sur, desde finales del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XVII.


La Plaza de Zorrilla a mediados de los 60

La Plaza de Zorrilla a mediados de los 60

En el terreno situado ante la Puerta del Campo se desarrolló una variada actividad. Durante la Edad Media se desarrollaron duelos de honor y las exhibiciones militares y también contemplo episodios bélicos como el que tuvo lugar en 1464 cuando el merino mayor de Valladolid, Alonso Niño, defendió a favor de Enrique IV de Castilla, «la puerta e torre de la Puerta del Campo».
Constituyó, así mismo, un espacio habitual para paseos, diversiones y juegos. Tenían lugar también en este lugar las ejecuciones de los reos de la Inquisición, de la justicia militar y de la ordinaria.

La antigua Academia de Caballeria

Entre 1787 y 1788, según el proyecto del arquitecto neoclásico Francisco Valzanía, se trazaron varias calles con hileras de olmos que recorrían el perímetro del Campo Grande y la Acera de Recoletos confluyendo en dos plazas circulares, coincidiendo la menor de ellas, casi con total exactitud, con la actual extensión de la plaza de Zorrilla.

La Plaza de Zorrilla a mediados de los 60

A la muerte de José Zorrilla, el 23 de enero de 1893, el Ayuntamiento puso su nombre a la llamada Acera de Sancti Spiritus, que obtuvo su denominaión actual; Paseo de Zorrilla. Poco tiempo después, en agosto de 1894 varios ediles planteron la necesidad de hacer una plaza, entre el final de la calle de Santiago y el comienzo de los paseos del Campo Grande, elaborándose un proyecto para la construcción de la actual Plaza de Zorrilla y el arreglo del paseo que parte de la plaza.


La plaza ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. En marzo de 1999 se instaló una fuente cibernética sobre un estanque de unos 1.000 m³, y fue equipada con 704 focos de luz blanca, 420 surtidores de agua y 800 m² de zona ajardinada. En dicha fuente se integró un reloj de agua con control automatizado.

La Plaza de Zorrilla a mediados de los 60

Esta fuente tuvo que ser trasladada y modificada con la última reforma de la plaza, entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, que supuso la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 460 vehículos.

Para su construcción fue necesario el desmontaje de la estatua que preside la plaza y que está dedicada al poeta vallisoletano que le da nombre; José Zorrilla. La parte inferior del memorial que representa a la poesía y que es conocida como la musa se mantuvo en su ubicación original, puesto que su traslado era más complicado. Con la finalización de las obras, la estatua del poeta volvió a su pedestal, aunque su ubicación se modificó y fue colocada a unos metros de distancia la nueva fuente.



-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Zorrilla

Comentarios