El Barrio de las Delicias


Plaza del Carmen
Orígenes
El Barrio de Las Delicias nace a comienzos del siglo XX dentro de la capital vallisoletana. Es el primer barrio que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren, por lo que los nuevos vecinos de Las Delicias, ocuparon tierras de labor de forma ilegal. El barrio creció con vecinos provenientes de las zonas rurales castellanas, alimentando el éxodo rural de la época.

Aquellos nuevos vecinos de Las Delicias, siguieron construyendo sus casas molineras en las tierras de labranza, originando conflictos con el Ayuntamiento de Valladolid. Tras largas negociaciones, los vecinos de Las Delicias, fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos. Esos nuevos vecinos, rápidamente encontraron trabajo en los talleres de Renfe, que acababan de construirse en el barrio.

Avda. Segovia
Origen del nombre
Ya que esos nuevos nuevos vecinos encontraron trabajo en la industria ferroviaria, tomaron como modelo de barrio el de Las Delicias, en Madrid, que también estaba compuesto mayoritariamente por ferroviarios.

Crecimiento
Las Delicias, fue el primer barrio al otro lado del cinturón que formaban las vías del tren en la capital del Pisuerga. Esto, desde el principio, fue un problema para los vecinos que día tras día se veían obligados a cruzar las vías para pasar al otro lado de la ciudad. Tras numerosas muertes por atropellamiento en las vías, el Ayuntamiento accedió a crear en los Años 50, dos túneles que dieran paso a vehículos y peatones, sin necesidad de jugarse la vida en la vía del tren. Fue a partir de ese momento, cuando el barrio comenzó su crecimiento más importante.

Años 70
Gente proveniente de las zonas rurales de las provincias de Segovia, Zamora, Palencia, León y la propia Valladolid. Durante los años 50 y 60, la masiva llegada de población de las zonas rurales, hizo que una necesidad de vivienda urgente, obligara al Ayuntamiento de Valladolid a facilitar las condiciones de construcción en el barrio. Esto fue aprovechado por las constructoras, que rápidamente ocuparon el terreno y construyeron un gran número de viviendas, entre las que se encuentran, las viviendas sociales del complejo de "Las Viudas", viviendas construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil Española.

Años 70
Las casas construidas, debido a las subvenciones otorgadas y a lo barato de sus precios, fueron rápidamente ocupadas. Muchos de los vecinos, encontraron trabajo en la factoría de Renault en Valladolid, más conocida como FASA. La rápida construcción, hizo que no se dejara espacio para complejos sanitarios, institutos o colegios. Esto fue solucionado, construyendo instalaciones deportivas, complejos sanitarios e institutos en el Paseo de Juan Carlos I.


Artérias
La principal calle del barrio, es la Avenida de Segovia, que transcurre desde el Túnel de Las Delicias, zona de la vía del tren, hasta el Polígono de San Cristóbal, para acabar en la Carretera de Segovia. Cuenta con numerosos comercios, bancos y el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid.

Años 70
Las otras dos grandes vías del barrio son: el Paseo de Juan Carlos I, que cuenta con el Centro Cívico, el Centro de Salud, Polideportivo e institutos. Y la Calle de Embajadores, que transcurre paralela a la Avenida de Segovia y en la que se encuentra la Plaza del Carmen, en frente de la Parroquia principal del barrio, que data del año 1936.

Años 70
Otras dos arterias a tener en cuenta en el barrio de Las Delicias, al menos por su influencia en el tráfico rodado son El Paseo San Vicente (donde sita el Mercado Las Delicias) y el Paseo de Farnesio (donde están los Talleres de Renfe TCR).

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